martes, 19 de junio de 2012

Coeducación en Abla.Curso 2011-2012

Durante este curso académico todo nuestro colegio ha estado cubierto de póters que abogan por un colegio en lo que lo habitual sea el tratar a los demás con respeto y cariño, eliminando las barreras causadas  por  las diferencias de género, de edad o sociales. Lo más curioso es que a algunos alumnos no les dé vergüenza hablar de forma ofensiva a los demás  y sin embargo no les importe hablar a partir de un insulto.

 Por ello en cada aula se ha hablado de la imporatncia de vivir conforme a unos valores, de tomar en consideración  los sentimientos de los demás, adoptando una actitud empática y sabiendo valorar todos los aspectos positivos que los compañeros/as pueden ofrecernos.

Desde esta actitud  hemos promovido una serie de actividades encaminadas a:
  1. Reconocer que hay otra forma de relacionarse en el aula y fuera del aula. Esto se ha trabajado a través de lecturas en valores, que luego se comentan con el tutor, vídeos y posters. Uno de los valores principales es la paz por lo que he colaborado con la coordinadora de este proyecto en algunas actividades. Ella tamnbién me sugirió actividades para mi proyecto.
  2. Valorar el papel de la mujer en Abla en el hogar y como profesional.Para ello se hicieron entrevistas a algunas de las madres y el  alumnado tuvo la oportunidad de conocer la historia personal de mujeres que han sacado adelante sus hogares sin achicarse ante las dificultades.Después se hicieron posters con la información que ellas quisieron plasmar.También se proyectaron vídeos sobre cómo es la vida de una mujer que no comparte las tareas del hogar y es profesional. Hubo un debate posterior.
  3. Concienciar al alumnado del difícil acceso que tuvo la mujer a la universidad. Dí una charla sobre ello y se proyectó una película "yentle" con vídeo-forum. 
  4.  Homenajear la figura de Lorca estudiando cómo era la vida de las mujeres  y las niñas en dicha época a través de su obra poética, dramática, sus canciones. Para ello hemos elaborado un libro, hemos leído algunas poesías para niños, su biografía contada en forma de cuento, hemos elaborado minilibros y marcapáginas, así como vamos a cantar algunas de sus csnciones populares para fin de curso.
En este resumen he plasmado algunas de las actividades que hemos realizado a lo largo del curso.
Espero que hayan sido de utilidad para toda la comunidad escolar y que hayan calado en sus mentes y sus corazones.